Descripción:

El Megaproyecto Túnel del Toyo y sus vías de acceso, hace parte de las Autopistas de la Prosperidad que ejecuta el Gobierno Nacional mediante su programa de vías de cuarta generación de concesiones viales 4G.  Esta siendo ejecutado mediante el contrato de Obra Pública No. 4600004806 el 11 de diciembre de 2015 firmado entre la Secretaría de Infraestructura del Departamento del Antioquia y el Consorcio Antioquia Al Mar.

El proyecto tiene como finalidad el mejoramiento de  las condiciones de conectividad de Medellín con el Urabá antioqueño y en general del departamento de Antioquia con el centro del país, la Costa Pacífica y Atlántica, logrando igualmente optimizar el transporte y facilitar el comercio exterior, así como los flujos de productos y mercancías con destino al mercado nacional.

Ubicación

Ubicación

Es por lo anterior, que la construcción del Túnel del Toyo y sus vías de acceso es de vital importancia para unir las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia-) y Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre), garantizando la conectividad de todo el sistema vial establecido.

La totalidad del proyecto tiene una longitud aproximada de 39.5 kilómetros de vía nueva,  su diseño permitirá alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, permitiendo una disminución en tiempos de recorrido hacia Turbo desde Medellín en 4.5 horas;  el proyecto será un referente histórico por  ser el túnel vial más largo de Colombia y Latinoamérica estando a la vanguardia de los últimos avances de ingeniería y tecnología para esta esta clase de obras.

Información General

Fecha de Adjudicación 14/10/2015
Fecha de Firma de Contrato 11/12/2015
Acta de Inicio 24/12/2015
Fases del proyecto Tiempo de duración
Pre construcción 1.5 años
Construcción 6 años
Mantenimiento y operación 2.5 años
consorcioantioquialmar
logo-mintransporte
ani-logo
invima-logo
alcaldia-logo
gobernacion-logo