Gestión Social

Plan de Gestión Social Contractual - PGSC

El Plan de Gestión Social Contractual tiene como objetivo consolidar una metodología de intervención para la minimización de los impactos que pudiera generar el proyecto.

Este está conformado por los siguientes programas:

  • Crear y/o mantener un sistema de atención que permita de manera oportuna y eficaz recibir, atender y tramitar las quejas, peticiones, solicitudes y sugerencias que se presenten, personal, vía web o telefónicamente con el fin de contribuir a la satisfacción de los vecinos y usuarios del proyecto. Atender oportunamente las situaciones que se generen con los vecinos, posicionar y consolidar una imagen institucional que genere reconocimiento y confianza en los usuarios.

Oficinas de Atención al usuario

sede-santafe

SANTA FE DE ANTIOQUIA
Carrera 13 # 16 #28
Urbanización 2000

sede-canas-gordas

CAÑASGORDAS
Carrera 29 # 30 – 26
Plaza de mercado piso 2

  • Capacitar al personal vinculado al proyecto en todas las áreas en temas relacionados con las medidas de manejo ambiental y social del proyecto. Disminuir el grado de desinformación y generación de falsas expectativas a la comunidad por información suministrada por el personal vinculado a las obras.
  • Fomentar la vinculación laboral del personal del Área de Influencia Directa del Proyecto.
  • Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Área de Influencia Directa al vincular personal para la ejecución de las obras.
WhatsApp-Image-20160801 (3)
  • Diseñar y desarrollar un sistema de comunicación para el proyecto, que integre estrategias de comunicación comunitaria y social masiva, contribuyendo a la generación de una imagen positiva y sólida del Proyecto, la Gobernación de Antioquia y el Contratista y al mejoramiento de las relaciones sociales culturales, organizativas y mediáticas.
  • Aportar desde la comunicación al fortalecimiento del capital social de la comunidad objeto en los ámbitos de intervención del proyecto, haciendo énfasis en una participación comunitaria.
  • Visibilizar el alcance y los resultados del proyecto que permita el empoderamiento por parte de las comunidades y el posicionamiento del mismo.
  • Fortalecer las organizaciones sociales existentes y generar otros espacios de participación y control social con las comunidades del área de influencia del proyecto.
  • Construir la imagen y la identidad del proyecto, para su posicionamiento y manejo de imagen.
  • Promover en coordinación con las entidades competentes, el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y/o proyectos productivos que tengan incidencia directa con el Proyecto, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades del área de influencia.
  • Crear espacios de educación y desarrollo cultural en las comunidades aledañas al proyecto, en temas que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, fortalecer el tejido social, el sentido de pertenencia y el arraigo, para dinamizar las relaciones entre los diferentes actores sociales y su interacción con el proyecto y el fomento del control social en la ejecución de las obras. Este programa desarrollara actividades lúdico culturales con la participación de grupos artísticos y culturales locales.
  • Proteger el Patrimonio Arqueológico paleontológicos y etnohistóricos de la Nación que pueda encontrarse en el área a intervenir, cumpliendo la normatividad vigente.
  • Informar, persuadir, capacitar, sensibilizar e inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y orientar a los usuarios de la vía sobre la percepción, reconocimiento y manejo del riesgo en el uso de las vías.
  • Mediante este programa se propone disminuir los índices de accidentalidad, contribuir a la disminución de las pérdidas humanas y materiales generadas por los accidentes de tránsito y fortalecer la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público en los proyectos viales.
  • Promover en los usuarios y comunidades de la zona de influencia del proyecto, el desarrollo de comportamientos adecuados en relación con el uso y disfrute de la infraestructura vial que contribuyan a la prevención y mitigación de accidentes.
  • Brindar acompañamiento social durante el proceso de adquisición de los predios y al proceso de reasentamiento o traslado de las unidades sociales para la reconstitución, adaptación y apropiación del hábitat o su nuevo lugar de habitación o desarrollo de la actividad productiva, buscando mantener y/o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales cuyos predios son requeridos por el proyecto.
consorcioantioquialmar
logo-mintransporte
ani-logo
invima-logo
alcaldia-logo
gobernacion-logo